entrevista

Fernanda Gritzbach

Jugadora del May Deco

«Me siento muy identificada con este club y estoy muy bien en Logroño»

«Somos nosotras las que nos presionamos para volver a ganar y no debiera ser así»

 

RS | Logroño

Nace en Sao Paulo en el 1984 y allí ganó y disputó la Superliga Brasileña, la Liga Carioca y el Campeonato Paulista. Es en la temporada 2011-2012 cuando da su salto al Tramek Murillo. Bajo el mismo club y solo cambiando la sede ha conseguido varias Ligas, Copas y Supercopas de España.

 

¿El apellido Gritzbach, que nunca me aprenderé, de dónde proviene? Mis bisabuelos eran austriacos y llegaron como tantos otros con la guerra a Brasil.

 

¿Con 13 años comienzas en el vóley? Te voy a decir que me gustaba más jugar al fútbol...pero como era muy alta y con 13 años medía 1´84, la entrenadora nada más verme me dijo “vente”. Y aquí sigo, pero me gusta mucho el fútbol.

 

¿Podrías acordarte de todos los títulos que has conseguido? Pues no te creas... En Brasil gané muchos títulos, también fui campeona con la Selección de Brasil, perdimos también una semifinal con Republica Dominicana y luego todos estos títulos aquí.

 

Llegas de una ciudad como Sao Paulo a Murillo ¿Un cambio grande? Ja, ja, sí... pero ya los primeros meses me sentí muy a gusto. Si que echas en falta tu casa, la familia... pero en Murillo lo mismo que ahora en Logroño, las personas son muy acogedoras, muy amables y siempre se portaron muy bien conmigo. La verdad es que cuando supe que venía a España, miré en internet y ¡madre mía, mil habitantes! Y estuve fenomenal.

 

Vienes de lejos, otra cultura... Habrás tenido momentos duros. En tantos años sí ha habido algún mal momento y momentos de bajón, pero he tenido en Carlos y Maite esa familia que puedes echar de menos. Siempre me han ayudado, me han entendido y no me han visto como solo una jugadora.

 

Tres semanas para poder entrevistarte... ¿En qué empleas tu tiempo libre? ¡Tenemos muchas cosas que hacer! Estoy haciendo el curso de entrenadores, entrenamos mucho, fisios, estudiar, limpiar la casa, viajes... no tengo mucho tiempo para mí.

 

Un equipo que gana y gana... ¿Se siente esa presión de ganar siempre? Sí, es verdad, pero no porque el club te presione, sino porque somos nosotras las que nos vemos con esa presión de volver a ganar y no debería ser así. No disfrutamos como deberíamos, porque nosotras mismas nos creamos la obligación de ganar.

 

Pues esta pregunta es para quitaros un poco de presión. Me parece a mí que esta Copa está complicada... Es verdad. Se han reforzado mucho los equipos de Menorca; Aris sigue reforzándose, Las Palmas va a crecer ahora y nos espera una dura semifinal... y además somos menos jugadoras. Le queda a Esther una tarea difícil.

 

Los que os ven cada fin de semana dicen que es la mejor temporada de Fernanda. Yo siempre trato de dar lo mejor y de ayudar a mis compañeras. Y creo que con la edad también aprendemos muchas cosas, la experiencia, el llevar muchos años con las mismas compañeras y ese trabajo que hacemos todas, pues también nos ayuda.

 

¿Con Esther estáis y estás feliz? Es que Esther lo tiene todo. Ha sido muy buena jugadora, tiene muy buena lectura del juego, lo que le permite sabe qué va a pasar; realmente es increíble y nos ayuda mucho.

 

En tantas temporadas habrás tenido buenos y malos entrenadores. Uff... ha habido buenos, menos buenos y ha habido malos y... uno hasta mala persona. Pero bueno ahora lo importante es que estamos muy bien.

 

¿Te plantearías otro país o equipo? No, no me lo planteo. No sé si me quedarán dos o tres años de jugar, si estoy bien, y aquí me encuentro muy bien y soy feliz. He tenido dos o tres veces la ocasión de salir, pero es difícil que se mejore lo que tengo aquí.

 

¿Vuelves a Brasil cada cierto tiempo de visita? Siempre, en mayo cuando termina la Liga y voy todos los años... Aunque este año lo voy a tener más difícil por entrenar a las niñas y el curso. Me gusta ir y ver a mi familia, mis sobrinas, siguen los partidos por internet, me ponen mensajes, hablamos, ahora es distinta la comunicación de cuando llegué.

 

Oye Fernanda que nos comemos el espacio y apenas hemos hablado de vóley ¿Copa y Liga al zurrón? Ya hemos dicho que será difícil, pero que vamos a por todas, seguro.

 

Fernanda es increíble, se ha pasado la entrevista sonriendo, cuando habla de su pareja, la familia de Carlos, su club o la ciudad que la ha acogido. Transmite felicidad.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad