EL MOLINO

De Di Stefano a Klopp

Manolo de Medicis / Director de RiojaSport

El sistema más perfecto fue el de Cruyff, culminado por Guardiola y Xavi

 

El fútbol va evolucionando y de aquel sistema de Uruguay en 1930 con aquel 2-3-5, apenas queda solo la historia para recordarlo. Di Stefano fue el primer delantero que bajaba a defender e iniciar el juego o Helenio Herrera en poner el primer hombre libre, por detrás de la defensa. Analizar todo el fútbol en estos 90 años es imposible en tan poco espacio, pero resumiendo a los grandes no se les puede meter a todos en la misma cesta. Una cosa es ser mejor futbolista y hacer historia bajo sus cualidades como Messi, Maradona o Pelé y otra cosa es cambiar el fútbol desde el propio terreno de juego, como lo hicieron Di Stefano o Cruyff.

En el 1973 la gran sorpresa en Europa la protagoniza el Ajax, que comanda el joven Johan Cruyff donde los laterales son extremos y los extremos pueden ser laterales, conservan la posesión del balón y buscan el uno contra uno todos. En el Mundial de 1974 los holandeses (llamados la naranja mecánica)son los vencedores morales del Mundial y donde la anfitriona Alemania fue bastante protegida y les terminó ganando la final. Todavía no era tampoco la máquina perfecta.

Luego Cruyff sembró su fútbol en el Barsa, con Frank Rijkaard subió peldaños, Guardiola lo llevó al máximo y Xavi fue la guinda. Nunca hubo un sistema más perfecto, porque nunca hubo un jugador tan idóneo para ese sistema como Xavi. Esa perfección se fue con él.

Luego Guardiola ha llevado ese fútbol al mejor Bayer, se ha gastado todo en el City y solo le ha servido para ser campeón con el Bayer (donde todos los entrenadores lo han sido) y en el City también. Todo le hubiera sido diferente, si lo hubiera acompañado siempre, un Xavi con 28 años. El fútbol de Cruyff, Guardiola y Xavi crearon la mayor escuela con influencia mundial.

Lo más parecido puede que haya sido el Milán de Arrigo Sacchi y Capello, donde necesitaron de ese líder que fue Baresi. Lo que pasa que lo de España y el Barsa duró más, las tecnologías cada vez más avanzadas, llegaban al mundo entero y era más fácil enseñar a tocar, que hacer ese sistema más táctico, que hizo grande al Milán.

Cada sistema tiene un tratamiento para contrarrestarlo... lo mismo que un laboratorio trabaja para contrarrestar una enfermedad. Mourinho fue pues más desde la tosquedad y llevar a todo el mundo al límite o con el concepto de Klopp, de este nuevo fútbol de la intensidad, verticalidad y una técnica con una velocidad más.

Estamos ante este futbolista actual físico-intensivo-disciplinado y sin falta de técnica (no he dejado la técnica lo último porque si, se da por hecho que para estar a ese nivel la llevas puesta) pero que es más importante, cumplir las otras tres reglas del jugador 2020.

 

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad