Noticias Taurinas

Solo defiende la fiesta el que defiende al toro

P. M. Azofra | La Rioja

Pasaron las elecciones municipales, regionales, nacionales y de calleja. Eludí editar estas líneas para evitar reproches políticos. Calahorra y Arnedo han de “poner” para anunciar toros. Pero no para timo con despojos. Lo de marzo en Arnedo es lo peor desmochado que he visto en 50 años. De Gerona a Montijo y de Coruña a Marbella. ¿Cómo toleran esa parodia presidente y facultativos? ¿Cómo fue posible que nadie protestara? ¿Cómo la Consejería, con tantas charletas, no sancionó a los responsables del festejo? Una cosa es “arreglar”. Otra tronchar astas como le comenté, in situ, al alcalde de Arnedo al que veo cualidades positivas en estos temas. De Calahorra desconozco el concejo. Exijan el mínimo decente. Fue otro oprobio cornudo protestado un poco por oreja palmera más o menos. No por afeitado o invalidez de conjunto. Presidencia fatal mangando un toro a la empresa.

Para los que “mandan”, y a otros por caridad, siempre se arregló. ¡Pero no con pitones multipercebes! Hubo y abundan “veedores” y fígaros. En los 60 conocí a Juanito Martínez, Villarillo, Rojito, El Potra, El Sevillano, Piédrola, Matilla, Paquito Casado... que “trabajaban” para Dominguín, Emilio Fernández y Marcial Lalanda, Gago, Camará, Jumillano, Chopera, Balañá... Hoy sé de cientos “hombres de campo”.

Sin el “toro” no hay tauromaquia y se caricaturiza la fiesta . El toreo, profesión libre, sin riesgo pierde peligro. El toro ha de ser altivo, belicoso y que aguante. No palurdo, ceporro y mutilado. El aficionado, que se conmueve, intolerante y con deferencia hacia el toro. Los toreros, osados, indomables y con miramiento por el toro. El público, que se distrae, que sea lo que pueda. Hoy, en plazas de tercera más, se han regularizado el tongo, la trampa y la felonía. Consentidas por “taurinos”.

La tauromaquia crea dependencia económica en toreros, apoderados, ganaderos, empresarios, cierta crítica y autoridad.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad